15-M: La huelga por el calentamiento global.

  • Jóvenes de mas de 82 países del mundo se unen para defender el calentamiento global y el clima.


El pasado 15 de marzo se llevó a cabo la convocatoria internacional de la huelga estudiantil en defensa del clima de nuestro planeta tierra.
Su origen se sitúa en la decisión de la joven sueca Greta Thunberg de manifestarse frente al parlamento de su país en agosto de 2018 antes de unos comicios legislativos para exigir acciones urgentes contra el cambio climático. A partir de ahí el movimiento se ha extendido en todo el mundo.

Primeros resultados
Las acciones de Greta Thunberg y el movimiento de Jóvenes por el clima han conseguido visibilidad internacional y unidad de acción en la comunidad juvenil frente a un problema que afecta a toda la humanidad y ante el cual buena parte de los políticos sólo han ofrecido hasta ahora buenas palabras y poca acción.

Hace unos días la canciller alemana. Angela Merkel, pidió comprensión a los jóvenes que piden una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático y les recordó que hay que tener en mente asimismo el empleo y la economía, de modo de afrontar el calentamiento global no genere destrucción de puestos de trabajo ni reste competitividad.

El calentamiento global es un problema muy complejo cuyos impactos son a grande escala los cuales no se pueden predecir con certeza y si NO logramos hacer algo de inmediato nos traerá más consecuencias como estas:

2-Derretimiento de los glaciares, derretimiento temprano de la nieve y sequías severas causantes de escasez de agua.
3-Aumento de el nivel del mar con la consecuencia generación de inundaciones.
4-Aparición de nuevas plagas y transmisión de enfermedades por mosquitos.
5-Trastornos de hábitats marinos y terrestres, derivando en la extinción de muchas especies vegetales y animales.

Otros problemas que podemos adscribir a este artículo son:

La destrucción de la capa de ozono: la cual su presencia es primordial. Está capa delgada de gas nos ha protegido de los rayos ultravioletas desde siempre y sin ella podríamos sufrir daños severos en la piel como lo es el cáncer de piel.

Deterioro de los ecosistemas: Tanto la biodiversidad como los ecosistemas son fuente de vida para el hombre y las bases de nuestro desarrollo sustentable. 
Acciones como la destrucción de los hábitats naturales, como los bosques tropicales que constituyen los principales almacenes de biodiversidad y que están desapareciendo a un ritmo acelerado, la fragmentación de los ecosistemas, debido al cambio de uso de suelo de zonas vegetales naturales a campos de cultivos, áreas urbanas, carreteras, caminos y autopistas, de forma que el hábitat natural de muchas especies es dividido en fragmentos aislados de menor extensión o incluso llegan a desparecer.

Escasez del agua o su mal uso: El agua es el componente esencial para la vida de cualquier ser, desde los microorganismos presentes en el suelo, hasta el hombre mismo. 
Hace parte de nuestro cuerpo, incluso la necesitamos para poder realizar las actividades diarias y no solo la necesitamos nosotros sino también los animales y plantas. El agua es por tanto, no sólo necesaria para la vida, sino que forma parte de ella.

Sobrepesca: El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas, y solo el 25%de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial.

Muchos de estos impactos ambientales son irreversibles, por tanto no podremos hacer nada para evitarlos, pero si podemos actuar para reducirlos, actos como el reciclaje, cerrar el agua de la llave cuando no se está usando, no dejar enchufados electrodomésticos o cualquier otro aparato eléctrico, plantar árboles, evitar el uso de plásticos, no arrojar basura al suelo ni al mar, sino en su respectivo lugar.
Pequeñas acciones como estas lograran grandes cambios.


  •  ¿Consideras que los problemas medioambientales son tan graves como dicen los medios de comunicación? ¿O es una moda y se está exagerando?
  • El calentamiento global es un tema muy importante que viene de años atrás y que si no actuamos ahora, posiblemente en unos años más adelante presenciemos sus consecuencias más graves, por tanto. Si es grave y los medios de comunicación no exageran con lo que nos comunican lo que le está pasando a nuestro planeta es real y debemos tomar conciencia y preguntarnos ¿ Qué estamos haciendo mal?.
  • ¿ Crees que este tipo de medidas como la de la huelga, pueden ayudar a resolver el problema, o no sirven de nada?
  • Pienso que no puede ayudar a resolver el problema. Cuándo son huelgas numerosas son más propensas a ser escuchadas por los políticos, pero también podemos enfrentarnos a que  muchas veces los políticos apoyen la huelga, e incluso prometan futuros  cambios y nunca se llegue a actuar a favor de lo que se defendía.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

2 Trimestre: Extinciones masivas.

LA CARABELA PORTUGUESA.