¿Hay vida fuera de la tierra?


HAY VIDA FUERA DE LA TIERRA?



Todo el mundo parece estar esperando que, de un momento a otro, la NASA nos confirme que hay vida en Marte. O, al menos, que hubo vida en el pasado. Pero, como suele pasar con la ciencia, los datos sobre los eventuales marcianos nos llegan a cuentagotas.
Primero fue confirmar que hay agua en el planeta. Luego descubrir que, en el pasado, el planeta tuvo una atmósfera densa y océanos (y hasta tsunamis). Es decir, hubo un tiempo en que Marte fue potencialmente un mundo habitable, como la Tierra. Pero, ¿albergó alguna forma de vida? Y si la albergó, ¿ha sobrevivido algún lejano descendiente hasta la actualidad?
Es para responder estas preguntas que se ha intentado seguir la pista del metano y otras moléculas orgánicas, que son los ladrillos básicos de la vida. Aunque estas moléculas pueden ser de origen biológico, también pueden producirse por procesos geológicos naturales, así que todos los resultados hasta hoy no han sido concluyentes.
En la década de 1970, las sondas Viking 1 y 2 se convirtieron en los primeros robots que tomaron fotografías de la superficie marciana e hicieron numerosos experimentos con el suelo, buscando presencia de vida. En su momento, se llegó a la conclusión de que no la había, sino procesos químicos desconocidos. Pero en décadas posteriores los experimentos se han vuelto a analizar y se ha especulado que sí, que quizás las Viking sí encontraron rastros de vida. Pero un tipo de vida conocida como extremófilos (un tipo de bacteria que es capas de aguantar cualquier condición de vida)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CARABELA PORTUGUESA.

Enigmas de clase...